Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/rosainca/public_html/cleoproductions.com.ar/connect.php on line 20
CLEO PRODUCTIONS



Guitarra Tucumana

Biografía

Guitarra Tucumana

Desde sus más remotos orígenes, la guitarra estuvo ligada siempre con la música popular. Junto a sus antepasados, el laúd y la vihuela, fue el instrumento de acompañamiento por excelencia de trovadores y juglares hasta llegar al canto popular de nuestros días. Pero también desarrolló una corriente académica con Luys de Narváez y John Dowland, pasando por los maestros Sor y Giuliani y, resurgiendo con Tárrega y Aguado, terminó de consolidarse como instrumento académico de concierto con Andrés Segovia.

Tucumán, provincia del noroeste argentino con una importante historia musical y una fuerte tradición folclórica, no es ajena a esto. La guitarra “criolla”, fuertemente arraigada en el canto popular folclórico y también -aunque sea menos conocido- en el desarrollo de una vertiente académica, adquiere en la provincia un rol de vital importancia. Guitarra Tucumana está integrado con obras para guitarra de autores nacidos o vinculados a Tucumán, Argentina.

El programa está conformado por obras de guitarristas y/o compositores contemporáneos en las cuales se exploran las distintas sonoridades de la guitarra con sus propios estilos y lenguajes. El repertorio forma una visión panorámica de la música argentina. Abarca obras que van desde estudios folclóricos contemporáneos, fusiones de jazz y tangos hasta composiciones íntegramente académicas. Este programa busca resaltar la cultura del país estimulando, ampliando, salvaguardando y difundiendo obras del repertorio guitarrístico de Tucumán y Argentina como parte del patrimonio artístico nacional.


Desarrollo del proyecto

La primera parte del proyecto se completó en 2007. El trabajo de investigación de Pablo González Jazey, editado por el Fondo Nacional de las Artes y el Ente Cultural de Tucumán, contó con la generosa colaboración de los compositores y/o sus familiares que cedieron sus derechos para la publicación de 500 álbumes de partituras y CDs para ser entregados gratuitamente en bibliotecas de escuelas de música y conservatorios.

La segunda parte del proyecto comenzó en el año 2008 con el apoyo de la Representación Oficial de la Provincia de Tucumán en Capital Federal. La misma consiste en una gira nacional de recitales de presentación de la obra a cargo de Pablo González Jazey, entrega de las partituras a las autoridades locales correspondientes y clase magistral a los alumnos de las diferentes regiones.  Localidades tales como San Miguel de Tucumán, Salta, San Salvador de Jujuy, Tilcara, Paraná, Santa Fé, Córdoba, Río Cuarto, Mendoza, San Juan, Bariloche, San Martín de los Andes, Río Gallegos, Ushuaia y Buenos Aires, entre otras, serán receptoras de la gira nacional coordinando las clases magistrales a través de sus instituciones locales.

Críticas

Prologo a la edición

Querido Pablo,
Acabo de escuchar tu guitarra tucumana y te felicito por la idea y la realización.

Has logrado reunir casi un siglo de sonidos nacidos o reproducidos en nuestra provincia y, desde los méritos innegables de la propia tierra hasta los tuyos propios, viene aquí a constatarse que de la tierra venimos y a ella vamos, pero con arte (por dicha)...Pero, además de academia, este trabajo resume también boliche y todos sabemos muy bien que Tucumán sin boliche y sin noche es absolutamente inconcebible. Gracias por permitirme representar esta parte folklórica y bohemia de tu repertorio.

Te felicito y te mando un abrazo,
Juan Falú 



Comentarios Sobre Guitarra Tucumana


“Sentado en la silla sobre un escenario cualquiera, un pie ligeramente tirado hacia atrás, el otro bien firme sobre el parquet, los brazos prestos al abrazo y el alma en la piel… Él se prepara para expresarse en cada nota de los acordes de su guitarra….El olor de la madera, su textura, su espesor… la tensión de las cuerdas, la presión de los dedos, la calidez del abrazo cómplice de su ejecutor… todo ello converge para ese sutil encanto de los sonidos que invitan al silencio que luego será llenado por la música….Y sin dudas, Tucumán tiene historia. De la música, de la guitarra y de sus seguidores; de los que la escuchan, de los que la interpretan y de los que la hacen. En este marco “con forma de mujer”, 100 años de obras, “casi un siglo de sonidos nacidos o reproducidos en la provincia”, entre lo académico y la romántica bohemia de la noche de nuestra ciudad, nace “Guitarra Tucumana”. Pablo González Jazey, presentó en el teatro Orestes Caviglia, este trabajo de investigación editado por el Fondo Nacional de las Artes y el Ente Cultura de Tucumán.”

---Patricia Acosta, Redacción de LV12.com.ar
 

Presentaciones

Hasta 2010, Guitarra Tucumana se presentó en:

•    S.S de Jujuy, organizado conjuntamente con Culturarte

•    Santiago del Estero,  organizado conjuntamente con la Asociación Guitarrística de Santiago del Estero

•    Catamarca, organizado conjuntamente con Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Catamarca 

•    S. C. de  Bariloche organizado conjuntamente con el Instituto Balseiro

•    Villa Gesell organizado conjuntamente con Cafe Cultura

•    Cárcel de Ezeiza organizado conjuntamente con la Secretaria de Cultura de la Nación

•    San Miguel de Tucumán organizado conjuntamente con Ente de Cultura de Tucumán

•    Oro Verde (Entre Ríos) organizado conjuntamente con la Fundación Mburucuya

Repertorio

Temas de Guitarra Tucumana

1-5.    Cinco Estudios Criollos*    Julio A. Santillán (1974-)
        Mavé
        Iguazú
        Cochuna
        Malando
        Surumpiao

6.     Lago Mayor    Pablo González Jazey (1968-)

7-8.     Entre Dos Mundos *    Jorge Farall (1959-)
        Preludio
        Cuatro esquinas

9.     A Francisco De Caro (Tango)    Luís Víctor Gentilini (1931-)

10.     Carta a Narváez     González Jazey

11.     Lejos del Pago    Jose Luis Conde

12.     Alumbra     Martín Páez de la Torre (1978-)

13.     Variaciones sobre un tema de John Dowland     Eduardo Alonso-Crespo

14.     Emma (Vals)    Teodoro Marín (1900-1963)

15.     Preludio     Luís Martín Ventura (1911-1997)

16-18. Tres Piezas Argentinas     Juan Falú (1948-)
        Rastro de amor (Zamba)
        Chacarera tenebrosa
        El estrecho (Gato)

19.    Laguna del Tesoro    Alberto Rojo (1960-)

20.    Tormentoso (Tango-Fusión)    Carlos Podazza (1952-)

 



  • Agenda
  • Discografía
  • Imágenes
  • Prensa


Cielo y Tierra

Una cantante norteamericana de origen dinamarqués, un guitarrista tucumano y un pianista tambián oriundo del Jardín de la República son el ROSA INCAICA TRIO.
[ + ] Ver más

Cielo y Tierra - Rosa Incaica Trío